martes, 9 de octubre de 2012

La similitud entre la luna y la estrella de la muerte!

El pasado 13 de febrero, la sonda Cassini realizó su máxima aproximación al satélite de Saturno Mimas, una luna, que es famosa por su parecido a la "Estrella de la Muerte". La sonda Cassini envió las  de más alta resolución hasta ahora de este satélite. 

 
Comparación (a escala) entre las dimensiones de Mimas y la Luna. Es obvio que se trata de un satélite de reducido tamaño, pero conserva una forma bastante similar a la esférica. Mimas es, en distancia a Saturno, la más próxima de las lunas principales del planeta. La  de la Luna fue obtenida por el Apollo 16 en 1971. (NASA) 


Durante su anterior aproximación llevada a cabo el 2 agosto 2005, la  espacial Cassini obtuvo imágenes multi-espectrales mediante su cámara de ángulo estrecho a una distancia de 228,000 km. 

El satélite Mimas presenta la cicatriz de un violento impacto gigante (el cráter de 140 kilómetros de diámetro Herschel). Los científicos esperan encontrar algo que les ayude a explicar por qué la luna no resultó destruida en pedazos cuando este impacto ocurrió. También están intentando contar los cráteres pequeños dentro de la cuenca del cráter Herschel para poder estimar su edad.
 


 
 
Figura 8a y 8b: dos imágenes, realizadas respectivamente en 2004 y 2005 por la sonda Cassini, de Mimas y los anillos de Saturno, que simbolizan la estrecha comunión entre ambos cuerpos; gracias a su corta distancia a los anillos, Mimas ejerce una importante influencia en la estabilidad a largo plazo de los mismos, ya que su gravedad permite el confinamiento en estrechos márgenes de los anillos e impide su disgregación. 
(NASA/JPL/Space Science Institute)
 


Además, el espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini intentó determinar la huella térmica de Mimas, y otros instrumentos realizaron medidas para aprender más sobre su composición superficial. 

 
Panorámica de Dione y Mimas (la luna de menor tamaño) en fase, cerca del plano de los anillos. 


El sobrevuelo de Mimas implicó un importante grado de destreza puesto que la sonda pasó a través de una región de polvo antes de llegar hasta su objetivo. En su máxima aproximación, Cassini voló a tan sólo 9,500 km. por encima de la superficie de Mimas. Cassini comenzó a tomar imágenes inéditas poco después de la máxima aproximación. 


 
Puede apreciarse el pequeño tamaño de Mimas en relación al planeta; de hecho, Saturno es más de 300 veces mayor. 


Mimas es un satélite interior de Saturno de tan sólo 396 km. de diámetro. El diámetro del cráter Herschel corresponde a casi un tercio del satélite entero. Las paredes del cráter tienen aproximadamente 5 Km. de altura, y partes de su lecho están a 10 km. de profundidad. 


 
Un par de fotografías de Mimas realizadas por la sonda Voyager 1 el 1 y 12 de noviembre de 1980, desde una distancia de 425.000 y 660.000 kilómetros, respectivamente. Destaca el cráter Herschel, de 130 kilómetros de diámetro, y la gran cantidad de cráteres de todos los tamaños. (NASA-JPL) 


 
La similitud entre Mimas y la estación espacial de la saga Star Wars, “La estrella de la muerte’, es palmaria en esta comparación. Aunque no se trate más que de una coincidencia, lo cierto es que resulta sorprendente que George Lucas y su equipo tuviesen en mente un objeto cuyo aspecto sería revelado como verdadero sólo un par de años después gracias a las sondas Voyager. (NASA-JPL) 

Un par de imágenes más, a color: 

 

 

Y en blanco y negro: 

 

 

 

1 comentario:

  1. .saludos y muy interesante este artículo para mi.seguidora de fenómenos ovnis y casos enigmáticos

    ResponderEliminar